El mantenimiento industrial en la Industria 4.0

Este enero SistelCONTROL ha participado nuevamente en el posgrado sobre “Mantenimiento de Equipos e Instalaciones” que se imparte en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La industria 4.0 aplicada al mantenimiento y la automatización es el tema central de esta edición.

Es el cuarto año en que colaboramos en el módulo de “Mantenimiento de Instalaciones y Medios Eléctricos” para aportar nuestros conocimientos en el área de la automatización y sistemas de control. Las conferencias las han impartido Paco Roig y Cristina Sust el 24 y 29 de enero, combinando las explicaciones teóricas con actividades prácticas de programación.

La primera ponencia se ha centrado en detallar las características de los sistemas de automatización básicos (PLC HMI, SCADA y red de control) y explicar las averías típicas de cada uno de estos sistemas y su diagnosis.

La segunda conferencia tenía como objetivo aclarar los conceptos básicos de la Industria 4.0 e IoT (Internet of Things). Además, de forma práctica se mostró la comunicación entre un dispositivo de campo y la nube mediante la programación de un gateway.

El reto de la Industria 4.0

La Industria 4.0 se basa en la implantación de un conjunto de tecnologías, soluciones y servicios que permiten a las empresas industriales digitalizar sus procesos productivos y hacerlos más eficientes.

Estas nuevas “smartfactories” permiten una mayor adaptabilidad a las necesidades de producción, una asignación más eficaz de los recursos, la creación de series de producción más cortas y rentables o la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo, gracias a la utilización de sensores y sistemas de información.
En los próximos años, el reto no sólo será la capacidad de gestionar las grandes cantidades de datos proporcionados por los sensores y la implementación de comunicaciones inalámbricas, sino también la capacidad de mitigar los nuevos riesgos que la industria 4.0 conlleva como hacer frente a la ciberseguridad.