¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?

La Industria 4.0 se refiere al conjunto de tecnologías, soluciones y servicios que permiten a las empresas del sector industrial, a través de la digitalización, una mejora competitiva necesaria en un mercado global, logrando el objetivo de las “smartfactories”.

Estas nuevas fábricas son capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos, abriendo así la vía de la cuarta revolución industrial.

INTERNET OF THINGS

Capacidad de dotar a un sistema de control de una interconexión de todos los elementos que lo componen, para almacenar y poder acceder a sus datos desde la nube. Esta tecnología se denomina Cloud Communication. Se distinguen tres niveles/capas importantes en esta tecnología:

  • Elementos de campo: capacidad de comunicar y dar la información al sistema.
  • Gateway: Interfase segura entre los elementos de campo y la nube.
  • Servicio de Hosting: aplicaciones y programas que permiten acceder y albergar la información en la nube

BIG DATA

Las Soluciones BI son el conjunto de herramientas, aplicaciones, tecnologías, soluciones y procesos que permiten a diferentes usuarios acceder a información valiosa. Esta solución facilita la toma de decisiones sobre la información proveniente de distintas fuentes de datos: producción, calendarios, planificación, calidad. Crea información contextualizada que incluye información en tiempo real e información transaccional con el objetivo de poder realizar consultas cruzadas de los datos que generen información. Esta solución permite que los diferentes actores accedan fácilmente a la información mediante la explotación de la misma.

CIBERSECURITY

Conjunto de herramientas, programas o tecnologías que permiten minimizar las vulnerabilidades del sistema ante los ataques tanto exteriores como interiores. Estas herramientas fortifican nuestro sistema garantizando la seguridad y fiabilidad de los datos. Despliegue de contramedidas y/o procedimientos sencillos que permiten dotar de mayor protección a las instalaciones para profundizar en la protección de las infraestructuras.

SIMULATION

El concepto de Planta Digital nos permite definir la modelación y explotación de la planta durante la fase de diseño. A este proceso se le llama simulación. Con la simulación podemos detectar fallos de un proceso o comportamiento de un equipo antes de su fabricación con la consecuente minimización de los costes.

Las ventajas de esta simulación son la reducción del tiempo de producción puesto que, se detectan las interferencias de los distintos sistemas antes de su implantación. Se simulan los procesos de diseño, ingeniería, fabricación, instrumentación, ingeniería eléctrica y automatización de un sistema. Otra de las grandes ventajas es el Virtual Commissioning que permite realizar tareas de puesta en marcha de los sistemas simulando el proceso

CLOUD COMPUTING

Esta plataforma digital ofrece la posibilidad de dotar, entre otras ventajas, de alta disponibilidad y escalabilidad a los sistemas informáticos, sin depender de los equipos físicos. Este concepto ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad de proceso sin alterar el sistema.

La virtualización le permitirá reducir las necesidades de hardware en un índice de 10:1. Una menor cantidad de hardware implica que puede disminuir los gastos operacionales y de hardware hasta en un 50% y los gastos de energía hasta en un 80%. Además de consolidar servidores y utilizar menos hardware, la virtualización le permite alargar el ciclo de vida de los servidores, acelerar el tiempo de aprovisionamiento en un 50 a 70% y obtener administración centralizada y automatizada.

SYSTEMS INTEGRATION

La integración de sistemas es el diseño que se realiza para establecer de forma rápida y sencilla la comunicación con cualquier dispositivo, independientemente del driver utilizado. Intercambia datos e información entre sistemas dispares de automatización e información.

Los sistemas de automatización y de gestión de negocio pueden trabajar conjuntamente ahora y en el futuro gracias a la creciente y actualizada oferta de comunicaciones. Puede asumir la creciente demanda de comunicaciones en una organización sin interrumpir las comunicaciones establecidas. Su diseño modular es escalable en función de la demanda aporta a los sistemas de control para automatización una funcionalidad nueva y mejorada para potenciar las comunicaciones.

DEL DISPOSITIVO DE CAMPO A LA NUBE PARA EL INTERNET INDUSTRIAL E INDUSTRIA 4.0

 “No sabemos sus modelos de negocio del mañana, pero  hoy ya podemos proveerle de la tecnología que usted necesitará para el futuro” Hans-Jürgen Hilscher, CEO

La Industria 4.0 facilita la recolección y el análisis de los todos los datos de una infraestructura  a través de las máquinas o elementos que la compongan, lo que permite procesos más rápidos, más eficientes y más flexibles para la fabricación de productos de mayor calidad a un costo más reducido.

Los principales aspectos que componen la Industria 4.0 son los siguientes:

  1. Adaptación de la cadena de producción de una manera flexible y automática a las exigencias del entorno que cambia rápidamente.
  2. El seguimiento y comunicación mutua entre los productos y las máquinas.
  3. Mayor interacción hombre-máquina, que incluye nuevas formas de interactuar y operar en las fábricas.
  4. Optimización de la producción gracias a la comunicación posibilitada por el Internet de las Cosas en las Fábricas Inteligentes.
  5. La aparición de nuevos modelos de negocio lo que contribuirá a nuevas y radicales formas de interacción en la cadena de valor.

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 establece una comunicación en tiempo real entre los elementos de campo (sensor, actuador, etc.)  y la nube.

Este diálogo permite comunicarse de manera segura y efectiva desde las I/O del sistema, pasando por su controlador y enviando los datos a la nube. También es posible conectar componentes inteligentes como dispositivos móviles, tablets, ordenadores, etc. al sistema.

Enviar los datos a la nube implica una nueva arquitectura que se establece desde cualquier punto del sistema hasta la nube y viceversa, siendo así, un sistema bidireccional.

Esta comunicación entre el nivel más bajo de datos y el nivel más alto de almacenamiento y gestión es vertical. Los datos son enviados vía internet hasta la nube.

En la nube los datos se gestionan mediante aplicaciones que son capaces de organizar, gestionar, disgregar, cohesionar, mostrar y predecir datos entre otras muchas funciones. Estos datos están completamente a salvo y a la vez, disponibles para el acceso en todo el mundo.

La automatización industrial requiere de 3 niveles de conexión para este tipo de comunicación:

  • Nivel 1 a elementos de campo conectados para proporcionar y conocer la información que se convertirá en datos útiles para almacenarlos y gestionarlos en la nube.
  • Nivel 2 a controladores o elementos que se comunican con la nube para enviar datos en tiempo real.
  • Nivel 3 a aplicaciones en la nube donde se almacenan, gestionan, estudian y se visualizan los datos.

netIOT Servicio

La interfaz para añadir información en la nube.

Nuestras soluciones para la comunicación hacia la nube trabajan con estándares abiertos como una “plataforma en la nube” para aplicaciones. La información de los dispositivos de campo se transmite a las aplicaciones en la nube mediante la interfaz de RED de nodo correspondiente.

netIOT Edge

El puente entre la red de comunicaciones de automatización y la nube.

Los dispositivos Edge de netIOT conectan de forma segura redes de automatización con una nube o cualquier aplicación de IoT dirigida. Son dispositivos de campo que realizan el intercambio de datos IOde forma cíclica con el PLC y además se comunican con dispositivos de campo IoT directamente al mismo tiempo.

netIOT Interface

Objetos orientados y IOT preparados.

Dispositivos de campo que aumentarán su inteligencia y funcionalidad. Especialmente para Industria 4.0 y IoT se establecerá un modelo de datos continuo, orientado a objetos de dispositivo de campo a nivel de gerencia. Además de la transmisión a través de Ethernet en tiempo real los objetos se transferirá directamente a la nube mediante comunicación de IoT.