Mantenimiento 4.0, hacia la “Smart Factory”

En SistelControl llevamos 5 años participando en el posgrado sobre “Mantenimiento de Equipos e Instalaciones” de Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), aportando nuestra experiencia sobre el mantenimiento de equipamientos automatizados. 

Las conferencias forman parte del módulo de “Mantenimiento de Instalaciones y Medios Eléctricos” y se han llevado a cabo el 16 y 21 de enero.

Paco Roig se ha encargado de tratar los sistemas de automatización básicos: PLC HMI, Scada, redes de control y bus de campo; centrándose en las averías que estos equipos pueden presentar.

Cristina Sust ha tratado la conexión con el cloud de dichos sistemas, combinando las explicaciones teóricas con actividades prácticas de programación mediante la demostración de la comunicación entre un dispositivo de campo y la nube.

La implementación Industria 4.0 permite mejorar la eficacia de los procesos productivos, pero también conlleva nuevos retos y el establecimiento de nuevos procedimientos de trabajo. El mantenimiento 4.0 facilita el establecimiento de estrategias predictivas mediante la incorporación de sensores y sistemas de información que transmiten los datos a tiempo real, permitiendo la rápida detección de las averías e incidencias que se estén produciendo.